Internet de la Cosas, el nuevo pan de cada día

Hoy en día, el uso del término Internet of Things (IOT) o Internet de las Cosas, se ha vuelto muy recurrente y famoso, no solo en el ámbito empresarial y de las nuevas tecnologías, sino también en la vida diaria de muchas personas, que muchas veces, sin saberlo, hacen uso de este.

Si bien es cierto IOT ha tomado una mayor relevancia en los últimos 3 o 4 años, la verdad es que el uso de esta expresión vio la luz en el ya lejano 2009 cuando Kevin Ashton, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), la uso para referirse a la interconexión que cualquier objeto – sea electrodomésticos, carros, elementos de la casa, etc – puede tener con la Internet. Y es que en un mundo en el cual, las cifras de uso y conexión a la Internet prácticamente aumentan de manera exponencial, escuchar temas de IOT es cosa de todos los días.

Cambio en el modelo de negocio

Así como en su momento, la televisión tuvo un impacto importante en los negocios, sobre todo en el tema publicitario, y posteriormente la Internet trajo consigo nuevos paradigmas y modelos de negocio, IOT esta empezando a revolucionar el enfoque de los negocios y empieza a crear un lugar privilegiado para ciertas empresas o áreas de la empresa, que quizás son muchas veces dejadas de lado, como lo es el área de Innovación y las Startups.

Telefónica Digital Store es el primer sitio de soluciones IoT corporativas en el Perú 

Un ejemplo básico de aprovechamiento del uso de IOT se da en algunos estacionamientos, los cuales, para poder determinar la cantidad de carros y la cantidad de espacios disponibles en sus parkings, hacen uso de sensores de movimiento o de ultrasonido, los cuales están integradas con ciertas placas especiales (por ejemplo, los Arduinos) que permiten la conexión con la Internet, de esta manera se podrá conocer automáticamente y en tiempo real, cuándo un espacio esta libre o no.

Cambio en la vida cotidiana

El día a día de una persona esta plagado de dispositivos que están conectados a la Internet, desde el celular hasta el uso de un reloj inteligente, todos nos hemos acostumbrado a estar interconectados con el mundo.

SmartHouses controladas a través de dispositivos móviles

Ejemplos muy claros del cambo que ha significado el IOT en la vida cotidiana de muchas personas están resumidos en un termino desglosado a partir del Internet de las Cosas, las casas inteligentes o SmartHouses. Esta idea nace a partir del hecho de que todos los dispositivos y elemento de la casa puedan estar interconectados, y que el residente pueda tener control sobre ellos en cualquier momento, controlando todo, por ejemplo, desde su celular.


¡Gracias por su atención, hasta la próxima!

👋

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *