Blockchain, más que solo el Bitcoin

Hace unas semanas atrás, quien escribe este blog asistió a una charla sobre blockchain organizada por la Universidad de Lima, en la cual el expositor brindo un panorama general referente a la influencia y lo que verdaderamente involucra blockchain. Aquella exposición sirvió de impulso para poder empezar a investigar acerca de todo lo relacionado con esta tecnología. Es por ello que hoy les traigo un post dedicado a explicar las nociones básicas de lo que conlleva blockchain.

MÁS QUE SOLO BITCOIN

Empecemos desarrollando el problema que género, principalmente, la creación de esta tecnología, el doble gasto y la pertenencia. En un mundo donde el Internet no es de propiedad de nadie y podemos transferir información de un lugar a otro en cuestión de segundos, hasta hace algunos años, no existía una tecnología que pueda asegurar que algo sea irreplicable dentro del mundo digital, por lo tanto, se debía tener o contratar a un tercero de confianza, el cual podría asegurar que ese algo era único. Un ejemplo clásico es cuando se quiere depositar a otra persona dinero, en este caso, el banco es el tercero de confianza que asegura que esa transacción sea única.

Proceso de una transacción realizada mediante blockchain

Entonces, blockchain es una tecnología que no solo nos permite transmitir y almacenar datos e información, sino que también permite transmitir y almacenar valor (considerar “valor” no solo desde el ámbito monetario, sino cualquier cosa que para un grupo de personas tenga alguna valoración). Después de todo lo expuesto, podemos desarrollar la definición de blockchain basado en 3 características: La primera hace referencia a que es una base de datos completamente distribuida, el segundo es que su actualización se rige por un algoritmo de consenso y finalmente, una vez que algo a sido escrito en esta base de datos, es inmutable y no puede ser modificada.

EL FAMOSO BITCOIN

Si bien es cierto, el titulo de este post infiere que blockchain no es solo lo que tenga que ver con Bitcoin, es imposible no mencionar a este, ya que, además, la primera transacción sobre un blockchain en el mundo se realizo un 8 de enero del 2009, el cual estuvo relacionado al Bitcoin. Sin mucho más que explicar, ya que a día de hoy es mundialmente conocido, el Bitcoin es una moneda digital o criptomoneda con la cual se realizan diversas transacciones, y la cual esta soportada sobre blockchain. Se debe tener en cuenta que el Bitcoin a día de hoy, se considera altamente seguro e incorruptible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *