Tres películas de Pedro Almodóvar

Pedro Almodóvar, es el más prestigioso e influyente director español (aún con vida) en la historia del cine. Dada esta afirmación se puede inferir que sus obras son altamente comerciales, y en realidad sí lo son; sin embargo la causa no es que estas tomen una dirección hacia los parámetros de creación y producción artística Hollywoodense, sino que el estreno de estas son, básicamente, un gran suceso artístico y cultural.

Sus películas, esperadas por un gran grupo de fieles espectadores, son singulares, representativas en sí mismas, y juntas generan un amplio número de características propias de la propuesta artística tan particular de Pedro Almodóvar. Incluso se ha difundido ya un término para clasificar aquello que cumple con las peculiaridades cinematográficas de este director; lo “Almodovariano” puede reunir formas de diálogo, situaciones retorcidas, colores contrariados, diseño interior fantástico, y muchas otras características que su director ha concebido en su arte.

A continuación presentaré tres películas seleccionadas que darán una idea (o mostrarán de golpe) la naturaleza audiovisual del cineasta:

Antonio Banderas interpreta al cirujano “Robert Ledgard” y Elene Anaya a “Vera Cruz”

Esta es una de las películas más recientes de Pedro Almodovar, y fue también la primera que vi de este director. La razón no fue otra que una mera casualidad: era la única película en cartelera que parecía prometer algo. Fue una de esas ocasiones en las que entras al cine sin tener idea de lo que estás a punto de ver y sales ya convertido en un admirador de la dirección, del guión, de la propuesta artística, e incluso de Antonio Banderas. La película es un ejemplo claro de lo “almodovariano”, y se ha convertido en la película más reconocida del director quizá por su novedad, pero también por la extravagancia e insania de la narración.

 

En la foto: Leonor Watling (izquierda) y Rosario Flores (derecha)

Este drama, cuyo guión le ganó al director su segundo premio de la academia, es una historia más pausada, más tranquila que la anterior, quizá la más profunda y sentimental que el cineasta ha escrito en su carrera. En ella Almodóvar dirige a dos protagonistas masculinos (inusualmente, pues sus personajes principales suelen ser mujeres) que forman una amistad gracias a una insólita similitud, las respectivas mujeres a las que aman se encuentras en estado de coma. Se trata de un film realista que toma de fondo temas complejos como lo son el amor, la conexión humana y la soledad.

 

Cecilia Roth protagoniza el film interpretando a “Manuela”

No puede realizarse una selección de los films de Almodóvar sin incluir Todo Sobre mi Madre, película que debe ser la más aclamada por los críticos y el público por igual. Fue esta la que le ganó su primer premio de la academia al cineasta y fue también su primera película en alcanzar renombre internacional y mostrarles a todos la estética “almodovariana” en su forma más pura. Este es un film que no solo nos expone las sorpresas, adversidades y juegos irónicos que la vida puede depararnos, sino también el amor incondicional del ser humano, así como su fuerza y resiliencia frente a la desdicha.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *