La importancia de tener hobbies

Todos tenemos hobbies que nos encantan hacer y nos sentimos plenos y realizados cuando los hacemos. Sin embargo, la falta de tiempo, mala organización o cansancio nos llevan muchas veces a dejarlos de lado, priorizando otras actividades.

Los hobbies son actividades fundamentales en la vida diaria de las personas, nos ayudan a desconectaron de los problemas durante un tiempo, relajarnos y disfrutar de lo que nos apasiona, aportando equilibrio psíquico.

Por ello, es sustancial darnos un pequeño descanso diario, ya sea un break o terminando las labores para cambiar nuestra actividad y poder relajarnos y despejar la mente. En vez de ello, muchas veces, nos quedamos pensando en todos los pendientes por resolver, lo inconcluso que dejamos en el trabajo, perturbándonos cada vez más y sin llegar a una solución del problema. En cambio, si practicamos un hobby que nos apasiona, liberamos tensiones, preocupaciones y nos ayuda a relajarnos.

Debido a esto, considero fundamental la incorporación de hobbies a la rutina diaria, ya sea practicando algún deporte o realizando una actividad como tomar fotos, pintar, dibujar,cantar, lo cual es muy beneficioso para la salud mental de la persona.

Canción para relajar la mente 🙂

Mi carrera, mi pasión

Todos tenemos una vocación profesional en nuestro interior, una habilidad, un talento que hemos desarrollado a lo largo de nuestras vidas y muchas veces se nos hace difícil darnos cuenta.

En mi caso, también tuve dudas sobre que carrera elegir. Desde pequeña siempre me gustaba crear, diseñar, combinar e inventar historias. Cuando jugaba a las muñecas, para mi era como hacer una película, cada muñeca era un personaje, tenía una personalidad propia y para esto la vestía con elementos que representen su forma de ser, si no tenía alguna prenda la creaba. Además, antes de jugar siempre hacía primero un argumento y un guión y dejaba fluir las acciones. También diseñaba el escenario donde se iba a realizar mi historia y lo implementaba con cualquier objeto que tenía, por ejemplo: Mi almohada era la cama de la muñeca. Era una de mis mayores pasiones desde niña.

Por otro lado, amaba la ciencia, especialmente la biología, me fascinaba todo el ecosistema existente en pequeñas partículas de tierra, desde las células hasta los seres vivos, amaba leer sobre ello. Luego, a medida que investigaba más, me fui fascinando por una rama específica de la biología, la biología marina, veía documentales, leía en Internet y mi sueño siempre fue ir a las playas de Centro América y bucear, para ver la diversidad de corales y ecosistema marino que habita allí.

Pero tenía que elegir una carrera, optar por una sola y finalmente decidí enfocarme a las comunicaciones, sentía que ese era mi mundo, gran parte de mi niñez la pase simulando ser una directora de arte, sin saber que era. Ahora lo sé y me alegra de haber elegido bien mi carrera, mi hobby, mi pasión.

Si aún no sabes que carrera elegir recuerda tus gustos, preferencias que siempre te acompañaron desde pequeño, tal vez tu carrera la encuentres dentro de un juego que amabas en tu infancia y que ahora tiene un nombre, tu profesión.

Abrir los ojos

Muchas son las veces en las que nos criticamos  a nosotros mismos, nos comparamos con el resto, aspiramos a tener lo que no tenemos y nos sentimos mal por ello; inferiores, inconformes e inseguros. Esos sentimientos, con el tiempo se agravian y pueden llevar a la depresión, falta de autoestima e inconformidad.

Pero… por qué no ver también lo positivo de cada uno, sentirnos felices por lo que somos, quienes somos y qué hemos logrado. Apreciar nuestros rasgos positivos, actitudes, talentos y  cualidades que nos hacen únicos y diferentes.

Este es el primer paso para alcanzar la felicidad, amarse a uno mismo, entenderse, comprenderse y aceptarse con sus cualidades y defectos y encontrar el lado positivo de ello.

Para muchos es difícil, ya que la auto crítica muchas veces es inconsciente y estamos acostumbrados a ella, comparándonos con los demás todo el tiempo. Aspiramos a alcanzar la perfección porque creemos que eso nos hará más felices pero solo nos engañamos a nosotros mismos, porque la perfección no existe, es algo idealizado, subjetivo, propio de cada uno. Sin embargo, sí podemos aspirar a ser mejores cada día, aceptarnos más, entendernos más porque ese es el verdadero camino a la felicidad plena.

Te invito a que hagas un listado de todas las cosas que amas de tu vida y de tu persona, tu familia, amigos, cualidades propias, talentos y que lo guardes siempre contigo, así cada vez que tengas algún problema o frustración, léela y verás que tan capaz eres.

Técnicas para reducir la ansiedad

Todos hemos experimentado ansiedad en algún momento de nuestras vidas, ya sea por situaciones difíciles que se nos presentan, decisiones apremiantes que resolver y todo con el tiempo corriendo en contra nuestra.

Esto en un futuro genera consecuencias muy negativas para nuestra salud ya que vivir con ansiedad no nos permite disfrutar de los bellos momentos de la vida.

La ansiedad nos mantiene en un estado de desesperación constante, pensando siempre en la actividad  a hacer posteriormente, nos resta concentración, genera irritabilidad, produce cansancio y dolor físico y cada vez nos consume más.

Pero hay maneras de contrarrestarlo, aquí mencionaremos algunos tips para disminuir la ansiedad.

Organízate:

Planificar las actividades de la semana nos ayuda a eliminar tensiones, ya que puedes anotar todos tus pendientes y distribuirlos a lo largo de la semana con descansos oportunos para aliviar el crecimiento de la ansiedad.

Nunca debes olvidar el tiempo dedicado a los amigos, lecturas, música, deporte, placeres personales que nos ayudan a relajar la mente.

Alimentación balanceada:

La alimentación variada y no muy pesada favorece el control de muchos síntomas gástricos que se favorecen en estado de ansiedad (diarreas, estreñimiento, gases, molestias estomacales, etc.). Muchas personas detectan su grado de angustia por las sensaciones que les produce en el estómago, por eso es recomendable tener una alimentación balanceada y saludable.

Practica deporte:

Hacer el deporte que te apasiona te permite olvidarte de todos tus pendiente y liberar tensión muscular. Evita la rigidez en el cuerpo y propicia un sano cansancio que favorece el sueño reparador. Por ello, es fundamental tener espacio en tu agenda para hacer el deporte que te gusta, siempre en cuando lo programes con anticipación.

Disfruta los pequeños momentos: 

Siempre recuerda darte un tiempo para realizar actividades fuera de tus labores en el trabajo y disfrútalas al máximo, pues son esas pequeñas cosas que hacemos en el día a día las que nos relajan y nos hacen olvidar nuestros pendientes por un momento, como pasear a tu mascota, salir a correr, ir de compras, etc.