Abrir los ojos

Muchas son las veces en las que nos criticamos  a nosotros mismos, nos comparamos con el resto, aspiramos a tener lo que no tenemos y nos sentimos mal por ello; inferiores, inconformes e inseguros. Esos sentimientos, con el tiempo se agravian y pueden llevar a la depresión, falta de autoestima e inconformidad.

Pero… por qué no ver también lo positivo de cada uno, sentirnos felices por lo que somos, quienes somos y qué hemos logrado. Apreciar nuestros rasgos positivos, actitudes, talentos y  cualidades que nos hacen únicos y diferentes.

Este es el primer paso para alcanzar la felicidad, amarse a uno mismo, entenderse, comprenderse y aceptarse con sus cualidades y defectos y encontrar el lado positivo de ello.

Para muchos es difícil, ya que la auto crítica muchas veces es inconsciente y estamos acostumbrados a ella, comparándonos con los demás todo el tiempo. Aspiramos a alcanzar la perfección porque creemos que eso nos hará más felices pero solo nos engañamos a nosotros mismos, porque la perfección no existe, es algo idealizado, subjetivo, propio de cada uno. Sin embargo, sí podemos aspirar a ser mejores cada día, aceptarnos más, entendernos más porque ese es el verdadero camino a la felicidad plena.

Te invito a que hagas un listado de todas las cosas que amas de tu vida y de tu persona, tu familia, amigos, cualidades propias, talentos y que lo guardes siempre contigo, así cada vez que tengas algún problema o frustración, léela y verás que tan capaz eres.

Técnicas para reducir la ansiedad

Todos hemos experimentado ansiedad en algún momento de nuestras vidas, ya sea por situaciones difíciles que se nos presentan, decisiones apremiantes que resolver y todo con el tiempo corriendo en contra nuestra.

Esto en un futuro genera consecuencias muy negativas para nuestra salud ya que vivir con ansiedad no nos permite disfrutar de los bellos momentos de la vida.

La ansiedad nos mantiene en un estado de desesperación constante, pensando siempre en la actividad  a hacer posteriormente, nos resta concentración, genera irritabilidad, produce cansancio y dolor físico y cada vez nos consume más.

Pero hay maneras de contrarrestarlo, aquí mencionaremos algunos tips para disminuir la ansiedad.

Organízate:

Planificar las actividades de la semana nos ayuda a eliminar tensiones, ya que puedes anotar todos tus pendientes y distribuirlos a lo largo de la semana con descansos oportunos para aliviar el crecimiento de la ansiedad.

Nunca debes olvidar el tiempo dedicado a los amigos, lecturas, música, deporte, placeres personales que nos ayudan a relajar la mente.

Alimentación balanceada:

La alimentación variada y no muy pesada favorece el control de muchos síntomas gástricos que se favorecen en estado de ansiedad (diarreas, estreñimiento, gases, molestias estomacales, etc.). Muchas personas detectan su grado de angustia por las sensaciones que les produce en el estómago, por eso es recomendable tener una alimentación balanceada y saludable.

Practica deporte:

Hacer el deporte que te apasiona te permite olvidarte de todos tus pendiente y liberar tensión muscular. Evita la rigidez en el cuerpo y propicia un sano cansancio que favorece el sueño reparador. Por ello, es fundamental tener espacio en tu agenda para hacer el deporte que te gusta, siempre en cuando lo programes con anticipación.

Disfruta los pequeños momentos: 

Siempre recuerda darte un tiempo para realizar actividades fuera de tus labores en el trabajo y disfrútalas al máximo, pues son esas pequeñas cosas que hacemos en el día a día las que nos relajan y nos hacen olvidar nuestros pendientes por un momento, como pasear a tu mascota, salir a correr, ir de compras, etc.